Monumento a la Identidad

 

Es el símbolo colectivo de la prosperidad que representa las diversas actividades económicas de Tehuacán como la industria, artesanías y el comercio. El Monumento a la Identidad fue construido en el 2001, se ubica en el acceso poniente de la ciudad.

20661309

Las actividades económicas que han hecho trascender a Tehuacán son la artesanía, representada con el símbolo de la prosperidad en el arco mayor del monumento, unas manos tejiendo las riquezas naturales.

La Industria, representada por una mano que genera la fuerza auxiliada por los medios mecánicos de la producción, en el arco menor. Otro de los símbolos abstractos refiere a la noble actitud de alimentar y de cuidar.

Al centro del monumento se encuentra la escultura de una mujer y un hombre, la primera nos ofrecen con su actitud, el agua que emana de la tierra y el hombre eleva el fruto de la misma, el maíz.

20661245

Al buscar el final de los arcoiris como en las primitivas leyendas nos aguarda la abundancia; sin embargo, la prosperidad de Tehuacán es el resultado de un trabajo colectivo y creativo, la ciudad proporciona los medios y los habitantes el esfuerzo.

La combiación armónica de los arcos mayor y menor custodian la escultura ubicada al centro del monumento de la cual emana una fuente de agua que representa los manantiales con los que cuenta la ciudad, a este símbolo se le agrega el jardín de cactáceas y alrededor de él 20 luminarias, 28 focos de colores y 16 reflectores con los que actualmente cuenta.

El sustento de los arcos lo proporciona una cimentación de concreto armado moldeado en forma de losa y dados, mismo que recibe cuatro columnas en cada uno de los arranques.

La superestructura del monumento se divide en tres elementos de acero, dos bases construidas a modo de columnas compuestas de dos canelejas, más dos placas corridas de acero, estas bases reciben una armadura de tipo arco simetrico sin articulaciones.

28916770

La estructura de acero está forrada de paneles de fobrocemento en placas de 1.22 y 2.44 metros por un espesor de 8 milímetros montados sobre un bastidor de canal listón galvanizado. La unión de los paneles no es perceptible debido a la aplicación de base coat y fibatape para otorgar una apariencia monolítica al cuerpo del arco.

El Monumento a la Identidad fue construido por iniciativa del Club Rotario Tehuacán A.C en el año 2001, es decir, durante la Administración de Álvaro Alatriste Hidalgo.

Fuente: Diario El Mundo de Tehuacán

0 Responses

Amor por Tehuacan's Fan Box

Amor por Tehuacan on Facebook